Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Sunday, May 15, 2016

“HEY! HO! LET’S GO: RAMONES AND THE BIRTH OF PUNK” @Queens Museum (NY) within a collection of "cute art" from Susanita's Little Gallery _ “Come On Now” expo colectiva


‘Hey! Ho! Let’s Go: Ramones and the Birth of punk’ es una gran exposición retrospectiva que arrancó el 10 de Abril en el Queens Museum, el barrio de NY donde surgieron los Ramones. La muestra celebra el 40 aniversario del nacimiento del punk ( la edición de su álbum homónimo , disco de debut que salió a la venta el 23 de abril de 1976), asi como la influencia del grupo tanto en la música como en el arte. Reúne más de 350 objetos sacados directamente de los archivos de la banda. Audios donados por su representante y diseñador, Arturo Vega, y diversas piezas realizadas por Shepard Fairey, Yoshitomo Nara, John Holmstrom, Bob Gruen, Danny Fields.. etc material de las revistas Mad y Punk. Y entre todo esto una selección con comisariado español de la mano de nuestra galería “riquiña”

Abierta al público hasta el 31 de julio, después seguirá itinerancia hasta su segunda ubicación en la costa oeste: el Grammy Museum de los Ángeles, que la recibirá a partir del 16 de septiembre.




aqui la sección en la web del museo



En primer lugar, esto viene de una de las expos que por “motu proprio” había montado Susanita’s Little Gallery en Madrid entorno a los Ramones en 2012. Un servidor no estaba en contacto de aquella, así que ha sido una alegría y una invitación imposible de rechazar a participar en este “2nd round”.



Desde el principio me planteé no tirar por plasmar al uso a la banda, con sus instrumentos sobre un escenario. Asi que acudí a las canciones y que no fuese un hit demasiado obvio. Por otra parte tengo en mente el reciente fallecimiento de Paco (véase post anterior, cartel de fiesta homenaje), amigo y cliente, un tipo implicado durante años con el rocknroll, al frente Rufus recordings junto a Marta, su chica; militante en un montón de bandas.. pero sobre todo en la cuestión que nos ocupa, un gran fan de los Ramones… que unía junto a la otra pasión común extramusical de los de Queens: la comida basura. Así que la más idónea es "Come on now" del Pleasant Dreams, " Im just a junk food guy... " Un “in memoriam” explícito al pie de la estrofa, y por otra parte, el estampado que luce Joey en su camiseta que no es el original de Arturo Vega, sino la customización que Paco se encargó hacer para RUFUS y que reza en la parte inferior su conocido lema “Sorry we're punks”.


Distribuir a los cuatro componiendo la escena, Joey y Tommy posicionados hacia la izquierda mientras que Johnny y Dee Dee ocupan el derecho. La distribución del menú es pizza, Nuggets (que sirven también como baquetas), burger y hotdogs, onomatopeyas incluidas. También se hallan distribuidos en distintos niveles, Joey de pie sujetando la pancarta, Johnny flexionando hacia atrás a punto de perder el equilibrio, Tommy sentado y Dee Dee reclinado a lo romano.



Técnicamente, sobre el soporte de carton de 30x30, fondo de spray rojo mate sobre el cual defino con Poscas las masas de relleno y líneas de contorno (esto último con un Posca pincel, que es magia total) Para efectos de volumen y demás aditamentos uso pincel y acrílico, siempre en una gama reducida que no desvirtue el planteamiento base, para los azules y de amarillo a rojo en os cálidos.


Por último, una tontuna que me ha hecho ilusión, es un juego que desde la web proponen a los asistentes a la expo en el Queens Museum para buscar, a partir de una directrices, elementos de la misma con el consiguiente premio al seleccionado de los que suban a Instagram las correctas blablablablabal. Entre estos objetos está mi obra, además de petarla de portada del "scavenger hunt"en cuestión :)

Gracias Susana!!

Labels: , , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home