Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Friday, May 20, 2016

"RAMONES 2ND ROUND" _ Susanita's Little Gallery @Lunch Box &Tiki Room (Madrid)_ “Rock'n'Roll Tiki Lunch” expo colectiva


"Ramones 2nd Round" se inauguró el domingo 10 de Abril en el Lunch Box Restaurant & Tiki Room, C/ Barco 8, Madrid. Fruto del encargo de Marc H. Miller (propietario de la Gallery 98 de Nueva York) a Susanita's Little Gallery de comisariar una sección de “arte riquiño” inspirado en los Ramones para formar parte de la muestra oficial que se inaugura el mismo día en el Queens Museum (NY) "Hey! Ho! Let's Go: Ramones and the Birth of Punk" un rendido tributo a esta mítica banda y a los 40 años de la publicación de su primer álbum. Y es que depositar su confianza en Susanita's Little Gallery no es una cuestión aleatoria, es decisivo el precedente de la expo montada por la galería en 2012 dedicada a los 4 de Queens: "Ramones: Gabba Gabba Hey".


La muestra en Madrid ha quedado compuesta por copias de las piezas que se fueron al otro lado del charco además de piezas hechas exprofeso. Permanecerá abierta para su visita hasta el 12 de Junio en el horario habitual del Lunch Box.


En esta exposición participan 21 artistas del mundo de la ilustración y la animación de Argentina, Canadá, E.E.U.U, España y Reino Unido: Rubén Alcalde, Ashlyn Anstee, Ramón Anteportalatina, Mik Baro, Steve Casino, Juanjo Cuerda, Gabi De La Merced, Juan Díaz-Faes, Jonathan Edwards, Victoria Maderna, Abraham Menéndez, Steven Millington, Miquel Montlló, Laura Moreno, Paulo Mosca, Pakoto, Federico Piatti, Jared Schorr, Benson Shum, Naoshi Sunae y Jaime Villanueva.
Cada uno de ellos ha tenido total libertad para realizar su obra con su propio estilo. El resultado es un conjunto de 26 obras realizadas con técnicas muy variadas: escultura, acrílico, gouache, cartulina recortada, digital…




En un principio planteé hacer un remake del de NY, pero entre que no me motivaba la repetición y la chorrada de juego de palabras “Rock&Roll Tiki Lunch” (homenaje al garito donde se cuelga la expo, el Lunch Box &Tiki Room en Malasaña… no tardé en darme cuenta que la ocurrencia era un golpe bajo cara a la venta de la pieza, pero bueno… estas cosas David me las perdona jejeje) con el del título de la mítica película que la banda rodó en 1979. Componiendo con la diferencia de alturas entre la saltarina Riff Randell, bocata y vaso tiki en mano, con un espigado Joey, que de cintura para arriba si está reciclado del enviado al Queens Museum -únicamente cambiando también pizza por burguer y la inscripción del letrero por el término “Lunch Box”, pulpo (galego) incluido, pero si.. está reutilizado - . El ramoniano “Hey Ho!” en un lettering viscoso completa el hueco vacío de fondo en el lado contrario.



Técnicamente el punto de partida es el mismo que el anterior, el de la pieza de Queens, un fondo plano con spray reservando para pintar las figuras, que no los rótulos. Esta base es de un tono verde fluor mate. El resto con variaciones más o menos… bastidor con contrachapado imprimado de 40x20 cms y pintado con acrílico, aplicado desde un acabado totalmente opaco a veladuras en piel, pelo… y sobre todo en el vaso tiki para darle esa pátina de cerámica vitrificada.

Labels: , , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home