Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Tuesday, September 06, 2016

"The ABC of CUSTOM LETTERING" por Iván Castro_ ilustraciones

En ocasiones el diseño en el que se está trabajando necesita una tipografía tan especial, que es imposible encontrar alguna entre las fuentes que tenemos a nuestro alcance. Cuando no se localiza ninguna que comunique los aspectos específicos que se quiere transmitir, se hace necesario crear unos caracteres personalizados desde cero mediante la caligrafía o el lettering. El diseñador gráfico y calígrafo Iván Castro nos presenta esta guía práctica que se abre con una introducción a los fundamentos de la caligrafía, para seguir con una serie de ejercicios prácticos en la ejecución de estilos de letra claves, desde Romana moderna a Script o Interlocked. Finalizando con una amplia variedad de ejemplos y aplicación en proyectos, como flyers para conciertos, diseños para camisetas, rótulos y otros usos comerciales.



La editorial británica Korero Press presenta “The ABC of Custom Lettering” a principios de este 2016, con gran acogida por parte de estudiantes y profesionales del gremio gráfico. Iván lleva en este campo desde hace 15 años, y más de una década como docente en cuestiones de caligrafía y lettering en Barcelona. Sumándole a esto que se desplaza asiduamente para impartir talleres, charlas en festivales y congresos.. etc.
La publicación está prologada por Ken Barber, principal dibujante de letras y director de diseño de tipografías en la emblemática fundición tipográfica House Industries.



El amigo Iván (siempre nos quedarán aquellas colaboraciones en la carteleria de la primera época del Surforama, ehehe ) me pide a ver si puedo básicamente ilustrarle a él mismo, un dibujillo en plan cartoon, bigotillo, gafas vintageras e indumentaria de oficinista 50s ad-hoc, pero sobre todo portando un utensilio de escritura totalmente desproporcionado, lápiz, rotu o una pluma enorme. Se queda la pluma… así rollo Speedball, que sinceramente creo que es más lo suyo. Blanco y negro sobre el fondo del pantone verdeazulado de la edición, únicamente coloreado con la segunda tinta (amarillo) el palillero de la herramienta de escritura.



En la ultima página va una especie de anuncio retro, realmente es la sección de contacto que reúne tanto la web, mail, FB del autor… como una cuenta de Instagram donde compartir ejercicios y lettering experimentos. Este segundo apartado no tenia parte gráfica así que decidimos recuperar una idea que quedo descartada para la cubierta, y que es un cartoon de Mr. I en la misma tónica, pero con cierta épica medieval a lomos de un corcel, embutido en una armadura, copa de Martini en una mano y empuñando una pluma-lanza en la otra, como reza el globo estrellado que lo acompaña: “The paladin of good lettering”.

Ha sido un placer aportar mi granito de arena en el embellecimiento de este libro. Diseño de edición y cualidades estéticas aparte, su valor más importante es sin duda la puesta en práctica y difusión generosa de los conocimientos de caligrafía y rotulación, que a través de este manual, nos ofrece el titán de la letra, el sr. Iván Castro! Gracias majou!!!


Labels: , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home