Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Friday, October 27, 2017

15th CATACUMBA FILM FESTIVAL 2017_ cartel, merchan + aplicaciones


CATACUMBA FILM FESTIVAL, en esta su 15º edición, cambia su epígrafe de "cine fantástico y de terror" por "underground, clandestino y experimental" y abre su espectro de proyección a nuevas narrativas cinematográficas, propuestas independientes que ofrezcan una mirada alternativa creada a partir de la transversalidad que permite el lenguaje fílmico. Obras que de alguna manera suponen una subversión a la moral, desarticulan las represiones y nuestras filias y fobias, y que evidencian los defectos estructurales de la sociedad en la cual habitamos. En los márgenes de la industria del entretenimiento encontraremos propuestas que pueden conducirnos hacia modelos de expresión diferentes que permiten devolver en el cine narrativo la categoría expresiva que pretende invitar a la reflexión.



Este año se han recibido más de 1.500 trabajos de 70 nacionalidades diferentes. A lo largo de los cinco días se proyectarán 45 cortometrajes, además de las actividades paralelas consistentes en conciertos de música, el concurso internacional de gritos, un coloquio sobre la situación actual del cine y los hábitos de consumo, etc.
La dotación económica de los galardones quedará distribuida en diferentes categorías: sección oficial (premio del jurado, del público, mejor actriz y mejor actor), sección ‘Cortometraje más entrañable’, sección ‘Lo que mola es el Stop Motion (premio al mejor corto en SM, animación SM, personaje SM e innovación), y sección Valenciana Cine.



Tendrá lugar entre del martes 31 de octubre (arranque con la tradicional “Noche del Matarife” coincidiendo este año con la Noche de los Muertos) al domingo 5 de noviembre, y se repartirá entre el Teatro Capitolio (Godella) y los Aragó Cinema (Valencia).

http://www.catacumba.org/



La acción que refleja la imagen del cartel, entre el ocultismo y el surrealismo, queda abierta a la interpretación del espectador en lo que refiere a la actividad fílmica, de la edición, proyección y la propia filmación que es el mordisco de la serpiente ciega y así el círculo se cierra (que puestos a llevarlo más allá el conjunto insinúa la curva lemniscata o símbolo del infinito)
También me permito dejar constancia de la interpretación de Javi, que va por el camino de la pugna entre la tijera censora y el celuloide que se escurre por el puño para transmutarse en ofidio que muerde la mano ejecutora y así el ojo reptiliano atraviesa el corte proyectando el haz de luz. Aunque el tatuaje del dedo corazón estaría en manos femeninas y el de la cruz en el retenedor puño masculino…. En cualquier caso creo que refleja el lema recogiendo las tres premisas "underground, clandestino y experimental", he tratado de no tirar de aparatajes, bobinas...



La rotulación setentera también apartada de los caracteres "splatter" y sanguinolentos típicos del género de terror, así como en los cromático, ácidos y luminosos naranja y verde, opuestos al negro-rojo identificativos del género. El fondo naranja lleva una textura orgánica de papel vegetal.
La cuestión de logos de colaboradores he preferido distribuirlos en los ángulos inferiores y no seguir la horizontalidad lineal del faldón típico para darle más envergadura vertical a la composición gráfica y mayor recorrido a la curva. No hay una distribución equitativa, así en el lado derecho queda para los organizadores con el característico logo de la cabeza iluminada cenitalmente del Frankenstein, mientras que los colaboradores rellenan el area triangular opuesta.




Se realizan unos programas de gramaje y tamaño postal con la reproducción del cartel por una cara y en BN la distribución de actividades por el revés.






Rotulación y motivo gráfico van destinados también a otras aplicaciones textiles de merchan como son camisetas y bolsas. Las camisetas, azules y verdes, van serigrafiadas en tinta negra para la línea, y blanca para las tres mismas manchas que el cartel original: ojo, haz de luz, circulo de edición - se prescinde del relleno de tijeras y serpiente. La bolsa de tela mantiene el mismo negro para la línea, mientras que las manchas al no ofrecer suficiente contraste pasan a un verde caqui muy desaturado que armoniza perfectamente con el algodón crudo.





Gracias a Javi Llorens y Sergi Inclán por la confianza depositada (y el rápido movimiento y reflejo por ambas partes!), y a todos los amigos de Godella y asiduos valencianos por hacer piña un año más alrededor de una propuesta tan auténtica como esta

Labels: , , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home