Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Wednesday, November 01, 2017

ELEKTRA COMICS León 20 Aniversario_ cartel HOLY SHEEP + DOGO


Dos décadas, que se dice pronto, al frente de la guarida del tebeo, abasteciendo de mandanga comiquera a la chavalada (y no tan chavalada), y al underground leonés. Porque “Comics Elektra & RnR” no solamente atesora y oferta noveno arte, dentro de sus posibilidades da cabida a merchan para los más fetichistas como también libros de cine, música, ilustración, fotografía, biografías…y lo más importante después del cómic: una selección de vinilo y CD, reducto vivo del rocknroll en una ciudad que vio como sus tiendas iban muriendo entre finales del pasado siglo y los primeros dosmiles.
Hacer mención también que no ha podido caer broche mas oportuno para este aniversario redondo que la nominación a mejor librería del año especializada en cómic en los Premios Carlos Giménez del certamen Héroes Cómic Con Madrid, que se celebrará en el espacio de la Feria de Madrid justo al finde siguiente. Independientemente que Alicia se haga o no con el galardón, para nosotros ya es ganadora… para los colegas, generaciones que ahí se han enganchado a la viñeta, melómanos y sobre todo para el panorama cultural en León. Para un servidor es un honor y un placer haberme hecho cargo a lo largo de estos años años de dar imagen tanto en el exterior del local en fachada y más recientemente el luminoso, como bolsas, tarjetas, marcapaginas….




Todos los pasados cumpleaños de la tienda han sido celebraciones ineludibles, pero este aniversario por lo redondo de la cifra es si cabe especial por la reunión de los HOLY SHEEP, si alguien tuvo gran parte de culpa en lo que a su existencia se refieres es Elektra comics (aún recuerdo a Jorge y Natalio flipando con Stooges o Radio Birdman) y otro motivo más: la primera actuación de DOGO en la capital leonesa, un clásico afincado en León y parte ahora de su escena con una formación de lujo: Xabi Señor No, Juancho, Jorge Colldan y Sam Malakiam
En cuanto a la logística y ya en el Gran Café 21:00, habrá picoteo antes de los bolos. Después, en la parte de arriba, musicota para bailar hasta las mil con JUANCHO, HARDCOBO y RICARDO Alameda desde la mítica BEAT de Tomelloso. Entradas a la venta en Elektra y Gran café: 10 €… siempre y cuando a estas alturas el aforo no esté ya a full.





Como ya acertadamente muchos apuntaron cuando el cartel vio la luz, el motivo central es la misma propietaria con el “outfit” y melena de leona de hace dos decadas , junto al guiño de su indefectible bajo – cruz de hierro incluida – paseando delante de un skyline leones, chusta entre los labios, mongoladas varias, con perrete cartoon saltarin salido del Zap comix, el 20 como metafórica criatura gelatinosa rellena de ojos… y una reducida paleta de color pero triposa y acida en su totalidad.




El cartel es conscientemente un autohomenaje, a día de hoy no me quemo las pestañas para degradar a base de tramitas “crumbianas” y del underground dorado americano, pero es algo que trataba de imitar frustradamente hace veinteaños, tanto colaborando en fanzines, primeros carteles y sobre todo la primera colección de ilustraciones con cierta intencionalidad monografica y concebida como tal en la colección de 40 piezas titulada “Tintas Best-tias” para e inspirada en la “all-girl band” leonesa “The Best-tias” (y aquí se cierra el círculo), banda en la que militaba Alicia a la guitarra junto a su hermana Mila, Upe, Gela y Pili. A ver, siendo justos hay que decir que ya anteriormente había frecuentado Dracomix en el mismo local, pero ese cojonudo 1997 (también abrió sus puertas el Móngogo) fue el inicio y germen de muchas cosas que aún persisten y que la noche del sábado celebraremos. Larga vida a Elektra Comics León!!!

Labels: , , , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home