Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Friday, January 12, 2018

“IN THE NAME OF THE MONSTER, THE ROBOT, AND THE BLEEDING GHOST” Guillermo del Toro tribute show @GalleryNucleus_ expo colectiva


Coincidiendo con el lanzamiento del largometraje “La forma del agua” (además de que acaba de recibir un Globo de Oro como Mejor Director), GALLERY NUCLEUS se complace en acoger la quinta y última exposición comisariada por CHOGRIN, en la que se celebra al legendario director GUILLERMO DEL TORO y su increíble legado fílmico. Con alrededor centenar de artistas elegidos para la ocasión (hay que sumarle un grupo de artistas seleccionados por el editor de deltorofilms.com, Gary Deocampo), ésta promete ser una de sus mejores exposiciones hasta el momento.

¡Únete a nosotros el 13 de enero cuando comencemos 2018 con un tributo impresionante dedicado a uno de los mejores cineastas de nuestro tiempo!

Visite
http://www.gallerynucleus.com/event/643
para acceder al listado completo de artistas y demás detalles de la muestra.



Poster art by Maria Björnbom Öberg


Como en la anterior expo homenaje a Guillermo del Toro en que participé (Guillermo Del Toro: In Service Of Monsters @ Gallery 1988 – 2015) me vuelvo a decantar por “The Devil's Backbone” (El Espinazo del Diablo, 2001) como peli de referencia para desarrollar la pieza. Titulada "The Devil's Backbone Cabinet of Curiosities", sigue la noción de aquellos “gabinetes de curiosidades” que en los siglos XVI y XVII constituyeron el germen de los actuales museos, y no eran otra cosa que colecciones de objetos raros y fascinantes que iban desde piezas arqueológicas y artísticas a semillas, fósiles, huesos, armas, piedras, animales, plantas…. En esa especie de deseo de clasificación, dentro de un aparente desorden por la diversidad y procedencia de sus elementos, me encuentro al analizar diferentes secuencias de la película y de ahí ir extrayendo elementos de mayor o menor importancia y vinculación entre sí, pero presentes en todo caso y definitorios en la historia.




(algunos spoilers si no has visto el film) Así la pierna ortopédica de Carmen es el eje vertebrador de la composición, los lingotes del oro republicano tan codiciados por Jacinto y sus compinches, desencadenantes del violento final… que acaban estando escondidos el interior de la citada prótesis. El manojo de llaves que Carmen pasea por el orfanato, algunas de ellas acaban faltando después de sus encuentros de la alcoba con Jacinto… mientras éste mantiene la convicción de que una de ellas puede ser el acceso a la caja fuerte.




Quizás el más obvio (da nombre a la cinta) pero fascinante, son los fetos en frascos del despacho del Dr. Casares, sumergidos en “el agua de limbo”.
La jarra rota de una pedrada después de la apuesta con Jaime. La babosa en el filo de la navaja, animales que los niños bajan a capturar en la humedad de la fosa, lugar donde Santi fue asesinado y reside su fantasma (la importancia del agua en la obra de Del Toro), la navaja propiedad de Jaime y que acaba en manos de Jacinto para dar muerte a Conchita, huida para pedir ayuda y última esperanza para el orfanato.
El pañuelo ensangrentado en el suelo después de que el fantasma del Dr. Casares se le apareciese a Gálvez y abriese la puerta liberando al resto



La línea caligráfica es un obituario homenaje a Federico Luppi, célebre actor argentino fallecido este pasado año, gran amigo de Del Toro y al que el director mexicano dirigió, además de en esta, en otras dos películas más: "Cronos” y "El laberinto del fauno".

Realizado íntegramente con lápices de colores sobre lienzo imprimado en un tono terracota, dimensiones en vertical de 41x24. El cromatismo sigue la línea de la fotografía de la película, desde tonos cálidos ámbar.. a frios azules nocturnos.

Labels: , ,

1 comment(s):

Lovely blog you hhave here

By Anonymous Alvaro Campbell, at 13/10/23 1:01 PM  

Post a comment

<< Home