Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Friday, January 26, 2018

LOTERÍA MEXICANA. @Estudio 64 (Valencia)_ Exposición colectiva


En este proyecto, dirigido por Roger Omar, 39 ilustradores recrean el juego de la lotería mexicana. Brevemente explicado, la lotería mexicana es un juego de azar parecida al bingo, pero que utiliza imágenes en vez de números, nombres que saliendo de las cartas al azar se cantan y se van marcando en el cartón correspondiente.


La relación de intervinientes gráficos internacionales y de por aquí es:
Lukas Verstraete, Carlos Ortin, Till Thomas, Noa Snir, Salmorejo Studio, Lawerta, Elías Taño, Donforty, Jose Gracia, Martín López, Marta Pina, Chema Peral, Gustavo Berocan, Soledad Calés, Mik Baro, Roni Fahima, Katrin Stangl, Christoph Kleinstück, Jano, Carole Hénaff, Mexer, Derrengueta, Flavio Morais, Benjamin, Pedro Lourenço, Javier Sáez, Nava, Manuel Gómez Burns, Pepa Prieto Puy, Ink Bad Company, Tim Peacock, Amanda Baeza, Andi Rivas, Cristina Daura, Txemacantropus, Joan Negrescolor, Junelee, Alejandro Rodríguez, Jesse Tise.



Un capítulo más de los proyectos suicidas de Roger, de esta vuelta de tuerca de la lotería mexicana creo que hace como año y medio, casi dos, que tuve la primera noticia. Utilizando el aspecto formal de este popular juego mexicano se trata de que cada carta-motivo sea reinterpretada por cada uno de los distintos autores invitados. Sin perder el sujeto central reconocible, pero jugando, sustituyendo o quitando ciertos elementos que alteren su significado incluso lo hagan inquietante. En cuanto a las tintas la idea es dos colores de relleno y el negro en la linea cierre (o por lo menos era la premisa inicial... después ya…)
En mi caso el PÁJARO con manos en vez de patas sostiene una ramita con hojas y se apoya/empuña en una rama serrada que a la vez es sierra



En la parte técnica eché una mano con la maqueta de la carta: el rotulo nominal abajo, la numeración y el marco alrededor de la ilustración. Tal cuales la impresión que puede apreciarse en este post, después en las piezas finales Roger lo cambió, aunque manteniendo una disposición bastante similar.


ESTUDIO 64. Benimaclet (Valencia) Viernes 26 de Enero de 2018 19.30 horas
Por ahora hay 39 cartas ilustradas del total de 54.
Esta será la tercera expo. La primera fue durante el festival Autobán (A Coruña, agosto 2017) y la segunda durante la Semana de la Ilustración de Tel Aviv (Tel Aviv, noviembre 2017).

Poco a poco irá completándose la colección aqui: https://loteriaelmono.tumblr.com/

Labels: ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home