Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Friday, March 09, 2018

INSANITY TOONS Vol.2 - #12 Colección Pusilánime_ proyecto gráfico


Insanity Toons Vol.2 - Colección Pusilánime
10 estampas a 2 tintas con fotopolímero y linograbado, sobre “Coaster”paper de 250 gr.
Carpeta troquelada e impresa sobre cartulina cruda de 250 gr. La edición consta de 200 ejemplares numerados. Se terminó de imprimir en Valencia el día 22 de Diciembre de 2017, festividad de S. Honorato, patrón de los panaderos.



Adquisición:

Al autor – 12€ + gastos de envio (contactar con mikbaro@gmail.com) en la medida que las responsabilidades me lo permitan
Colección Pusilánime – acudiendo a su web (aun no disponible en la colección)

Puntos de venta:
- Novedades Casino_ C/ de Bolseria 28, 46001 (València)
- Pepita Lumiere art&shop_ C/ Segorbe 7, 46004 (València)
- La Integral_ C/ León 25, 28014 (Madrid)
- Elektra Comics_ C/ Comandante Zorita 4, 24004 (León)
(disponibles a lo largo de Marzo y en adelante, con la posibilidad de que se le sume algún espacio más de venta incluso en alguna otra ciudad más)







Pusilánime es una iniciativa editorial autogestionada creada para publicar una colección de pequeños proyectos gráficos. A partir de un formato fijo (7 x 9,2 cm) cada artista presenta una propuesta, con total libertad de contenido y técnica. Su única limitación es que quepa en la carpeta, de la que se editan 100 ejemplares. Pusilánime toma como referencia los viejos souvenirs turísticos que ofrecían postales de lugares pintorescos. Esas vistas, reunidas en cuadernillos, podían arrancarse para ser enviadas por correo, aunque también podían coleccionarse juntas, como un recuerdo de viaje.

Hasta aquí, editando las variaciones del presente Vol. 2, reproduzco la entrada del Insanity Toons Vol.1, que vio la luz 7 años atrás. Un nuevo bestiario, diez nuevas criaturas, segunda decena que sigue las mismas pautas que las anteriores. Compendio de monstruos y prodigios al que se añaden incorporaciones mitológicas (SCYLLA, MEDUSA, HARPIA) deformidades fenómenos de feria del XIX (HOMBRE ELEFANTE, CHICO LANGOSTA) anomalías genéticas (HYPERDONTIA) o sorprendentes y antiguas herencias genéticas (JACOB-5, aunque es una vuelta de tuerca hacia el pentagrama ya que lo habitual en estos bóvidos son 4 cuernos)





La excepción en el proceso es que antes de esta colección editada por Pusilánime, la serie tuvo como origen una exposición colectiva lowbrow “MÁS FEOS, MÁS BRUTOS, MÁS CACHONDOS” perpetrada en la galería Plastic Murs (Valencia) bajo los auspicios de Vicente Torres en Octubre de 2015. Una decena de lienzos intervenidos con acrílico y spray, en que aparte de las técnicas, la única diferencia fue la inclusión del rotulo nominativo junto a la representación de la criatura.







Simplemente dos años después retomo los bocetos de los que partí para pintar, y desarrollo las dos matrices a estampar: la de linóleo, manual para los rellenos y el fotopolímero definiendo de formas más precisa las líneas de cierre. Es la misma apariencia final que en el primer volumen, dada por la superposición, desajuste de las tintas e imperfecciones producidas por la presión aplicada.


El resultado es más o menos el mismo con algunas diferencias, las más evidente es la sustitución del color azul de la línea (estampación del polímero) por el verde, manteniendo el mimo rojo de la tinta tipográfica de las masas del linóleo. Y el papel, del mismo gramaje que el Old Mill del primer volumen pero mayor absorción (vaya si se notó en el secado!!) encontramos esta resma perdida de papel para posavasos totalmente mate, y que fuera de distribución (a saber los años que llevaba ahí almacenado) rebautizo como “Coaster”paper. El colofón simplemente edita la información actual, lo mismo que la caja contenedora, que además sustituye el azul por el verde al igual que las estampas y ciertos elementos iconográficos como es el rodillo manual por los rodillos de la máquina y la gubia curva por una en ángulo en la contra. (ver el enlace indicado más arriba al post del 2011)




En el proceso la diferencia más relevante es sustituir el tórculo en la estampación por el uso de la Minerva Hispania de Industrias Lentas, maquina tipográfica de los 50 que Marta adquiere un par de años después del primer Insanity Toons, esto agiliza la producción y nos permite abordar los 200 ejemplares, el doble de los 100 de la tirada del volumen 1. En lo que se refiere a las matrices, en vez de una por color y técnica reuniendo las estampas en un A3, la decena queda dividida en 4 matrices a razón de 3+3+2+2, determinado esto por las dimensiones de la luz de rama de 26 x 38’5 cm. En el entintado de los rodillos, registro y colocación del papel en el timpano etc no voy a entrar… forma parte del funcionamiento común de estas fascinantes máquinas tipográficas.






También en el guillotinado la cosa se mecaniza y pasamos de cortarlos prehistoricamente a mano a usar la guillotina electrónica de la que Marta dispone en el taller. De haberlo planteado a la antigua usanza no hubiésemos acabado nunca..



Muchas gracias de nuevo a Marta Pina y su taller de Industrias Lentas, fue después de varios intentos y quedadas fallidas que nos pusimos como tope el Tenderete XV para por fin presentarlo en sociedad (y gracias a todos aquellos que os pasasteis aquellos dos días e hicisteis posible la amortización de lo invertido de salida en material). Ha sido el primer volumen de Insanity Toons con la presencia de Silvia y espero que no sea el último, eso si.. con el propósito de que la periodicidad se acorte un poco respecto del primero-segundo y no esté ya demasiado crecidita en el tercero!

Labels: ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home